Cómo aprovechar al máximo las páginas maestras en InDesign

Las páginas maestras son un elemento muy importante para una maquetación, especialmente cuando se trata de un trabajo con muchas páginas como una agenda, una revista o un libro. Permiten ahorrar tiempo y posibles errores al diseñador o maquetador. En este artículo os explicamos de forma fácil y rápida cómo usarlas correctamente y damos algunos trucos para aprovecharlas al máximo.

páginas maestras

¿Para qué se utilizan las páginas maestras en InDesign?

Las páginas maestras sirven para no tener que copiar y pegar el mismo diseño en todas las páginas del trabajo. Por ejemplo, el pie de página en una revista o la base del diseño de una agenda son elementos que se repiten en casi todas las páginas; haciendo el diseño en una página maestra y luego aplicándola en las páginas que quieras te asegurarás de una forma rápida y segura que el diseño quede igual en todas las páginas.

Cuando creas un documento nuevo en Indesign y abres la paleta de “Páginas” puedes ver que el espacio de la paleta siempre está divido en dos: la página en la que te encuentras y, arriba, las páginas maestras. Todo lo que pongas en una página maestra se verá reflejado en las páginas del documento que tengan aplicada esa página maestra, como por ejemplo cambiar de color un objeto, borrarlo o añadir algo. Aplicar una página maestra a una página del trabajo es tan fácil como arrastrar dicha página maestra a la página del documento que quieras.

tutorial indesign

Trucos y consejos

A medida que va avanzando el diseño y vas creando nuevos estilos para diferentes páginas, se puede dar la ocasión en que dos páginas maestras se parezcan mucho o que una página esté basada en otra y tan solo cambien mínimos detalles, como por ejemplo el color. En estos casos, a la hora de crear una página maestra parecida a otra, seleccionamos “Basado en página maestra” y escogemos la que nos convenga; pero se debe tener en cuenta que, si se cambia algo en la página maestra “B”, se verá reflejado en la página maestra “C” porque está basada en ésa página.

indesign páginas maestras

Pero las páginas maestras no sirven solamente para tener un diseño de fondo: se puede pasar un elemento de la página maestra a la página del trabajo. Para ello, tan solo hay que clicar ese elemento mientras se mantiene presionado las teclas Ctrl y Shift. Si no presionamos esas teclas, por mucho que se intente seleccionar un elemento que está en la página maestra, éste no se seleccionará.

EN EL BLOG -  Textos "con Estilo" en Illustrator

Esto es muy útil, por ejemplo, para las cajas de texto. Si en el diseño del trabajo usamos diferentes tipografías, podemos poner en la página maestra las cajas de texto con el estilo de carácter y el estilo de párrafo ya definidos, de esta forma pasamos las cajas de texto a las páginas del trabajo y el texto estará siempre en el mismo lugar y con los estilos ya aplicados. Como vemos por ejemplo en la imagen de aquí abajo, la flecha de la izquierda indica un elemento de la página maestra, mientras que la flecha de la derecha indica un elemento que se ha pasado a la página del trabajo.

tutorial páginas maestras en InDesign

Si hemos empezado un documento sin páginas maestras y las creamos cuando llevamos una parte del trabajo ya hecho, no es necesario empezar el documento de nuevo ni borrar las páginas que se tengan elaboradas. Aplicar una página maestra a varias páginas del documento es muy sencillo: se seleccionan las páginas del trabajo a las que se quiere aplicar la página maestra (clicando la primera y, dejando pulsado la tecla shift, seleccionamos la última) y se hace clic derecho con el ratón, seleccionamos la opción de “aplicar página maestra a páginas…” y aparecerá saldrá la ventana que sale en la siguiente imagen, le damos a aceptar y listo.

tutorial indesign páginas maestras

En definitiva, las páginas maestras pueden ahorrar mucho tiempo y esfuerzo a un diseñador o maquetador. Aunque, como con muchas otras cosas, no se debe abusar; si utilizamos demasiadas páginas maestras para una cantidad relativamente pequeña de páginas del documento estaremos haciendo un trabajo innecesario. Siempre es bueno valorar cuantas páginas utilizará ésa página maestra en concreto y si es realmente necesario crearla.

Cómo aprovechar al máximo las páginas maestras en InDesign
¿Cuánto te ha gustado?

También te puede interesar...