Photofont – Tipografías reales como la vida misma

Así como las tipografías vectoriales sólo te permiten su utilización directa de forma monocromática (hasta que nos las manipulas), las tipografías bitmap permiten el uso de una gama de colores completa, así como de transparencias

Las tipografías convencionales que utilizas habitualmente quedarán relegadas a las grandes cantidades de textos cuando conozcas el uso de Photofont.

¿Qué es una photofont?

Los fototógrafos y diseñadores gráficos pueden pensar que  una photofont es una colección de imágenes bitmap que utilizan color RGB, compresión sin pérdida y transparencias alfa. Pero esta colección es inteligente, funcionan como una fuente, de tal forma que si pulsas una tecla obtienes una determinada imagen de la colección.

Los diseñadores y desarrolladores web pensarán en las photofonts como una forma eficiente de utilizar tipografías no estandard en una página web, pero de forma amigable para los buscadores, sin tener que convertir el texto en gráficos.

Los tipógrafos y diseñadores de tipografías pensarán que una Photofont es una fuente que soporta kerning y codificación Unicode, pero que no utiliza vectores. De esta forma utiliza caracteres bitmap que soportan múltiples colores y transparencia.

Los calígrafos pensarán que una photofont es una forma efectiva de mostrar las letras y la caligrafía como fuentes pero manteniendo una auténtica apariencia orgánica mostrando trazos caligráficos y aplicando algunos efectos fotográficos. No se limitarán a la apariencia plana de las tipografías normales.

Los desarrolladores de software pueden pensar que una photofont es un documento simple con la extensión .phf. El formato de fichero Photofont® está públicamente documentado, y está basado en tecnologías web standard como XML y PNG, y puede ser implementado por terceras partes sin ningún tipo de restricción de licencias.

EN EL BLOG -  Tipografías Gratuitas para descargar: El Megapost

¿Quieres probarlas?

Pues lo primero que debes hacer es descargarte el plugin Photofont.

Photofont es un plugin gratuito que permitirá que utilices tipografías bitmap (photofonts) en tus programas de edición preferidos (Photoshop, Illustrator e Indesign), así como en la publicación de páginas web (utilizando la tecnología flash). Las “photofonts” son las tipografías que sirven como base a la tecnología Photofont creada por Fontlab.

Bájate el plugin que quieras utilizar (existen versiones para Mac y PC):

Photofont Start: permite que utilices Photofonts en Photoshop (CS2, CS3 o CS4), Illustrator (CS3 o CS4), Corel Painter o cualquier aplicación que sea capaz de manejar plugins para Photoshop.

Photofont ID: permite que utilices Photofonts en Indesign (CS3 o CS4).

Photofont QX: permite que utilices Photofonts en Quark Xpress (7 u 8).

Y ahora lo más importante… Las fuentes:

Desde los siguientes enlaces puedes descargarte las tipografías gratuitas que ofrece Fontlab. En algunos casos existe versión en alta y en baja resolución (para que uses la que necesites según tus necesidades)

City

download hi-res City127 (1.5 MB)

Construct

download lo-res Construct72 (148 KB)
download hi-res Construct480 (2.7 MB)

Jeans

download lo-res Jeans72 (152 KB)
download hi-res Jeans430 (4.4 MB)

New Year

download hi-res NewYear480 (5.4 MB)

Ropes

download lo-res Ropes72 (100 KB)
download hi-res Ropes500 (2.1 MB)

Small Stones

download lo-res SmallStones72 (168 KB)
download hi-res SmallStones500 (4.3 MB)

Trees

download lo-res Trees96 (260 KB)

En adelante aparecerán tipografías comerciales que habrá que comprar si queremos utilizarlas.

De momento, y para probar el plugin de Indesign, me he bajado alguna y he comprobado que funciona.

Tipografías photofonts

¿A que mola?

También te puede interesar...