Recientemente, hemos añadido nuevos recursos a nuestra tienda de Recursos para Imprenta y Diseño Web. En este caso se trata de plantillas de email HTML responsive con un diseño moderno y profesional. Si tenéis un blog o seguís uno, supongo que el término ‘newsletter’ os será conocido. Estamos seguros de que nuestras plantillas os van a servir muchísimo a la hora de enviar vuestros emails. Cada plantilla ha sido creada desde cero con código HTML y están listas para ser utilizadas en vuestras campañas de email marketing.

Si aún no te has sumergido en el mundo del email marketing  te lo recomendamos 100%. Este tipo de marketing cada vez es más popular y utilizado hoy en día. En muchas empresas las campañas por correo electrónico son esenciales como estrategia de marketing ya que su efectividad está más que demostrada.

¿Qué es y para qué sirve una plantilla de email?

Las plantillas de email sirven para cambiar el aspecto visual de un email. Es importante tener en cuenta que el diseño de una plantilla puede mejorar o empeorar la conversión de un email, por ejemplo que haya menos clicks en un botón de llamada a la acción (CTA) o que aumente el número de ventas de un producto o servicio.

Algunos de los usos más populares de las plantillas de email son anunciar los artículos más recientes en un blog o promocionar algún tipo de oferta. En el siguiente punto veremos algunos ejemplos.

Tipos de plantillas

Existen varios tipos de plantillas de correo electrónico, por ejemplo un email “newsletter” o boletín de noticias. En este caso la información que se quiere transmitir son las últimas novedades de un blog. También existen las plantillas que se envían cuando un lector se suscribe para descargar un archivo digital o un cliente ha añadido un producto a la cesta pero no ha completado la compra.

Más ejemplos de uso de las plantillas de email:

  • Boletín de anuncios – un “newsletter” con los posts más recientes de un blog por RSS.
  • Bienvenida – normalmente este tipo de correo es corporativo y puede incluir un CTA.
  • Actualización – de un producto o servicios que hayas comprado.
  • Recordatorio – de un evento o paso a seguir en un proceso.
  • Transaccional – puede ser un recibo después de haber realizado una compra.
  • Agradecimiento – por haber rellenado un formulario.
  • Evento – entradas e información detallada para un evento.
  • Promocional – campañas de oferta o descuento en un producto o servicio.

Cómo utilizar las plantillas de email

La estructura de un email se crea a partir de tablas con código HTML. Para poder utilizarlas se tiene que crear una campaña en cualquier plataforma de email marketing e insertar el código de la plantilla desde el backend. Nosotros te recomendamos MailRelay o MailChimp que son las que más utilizamos y conocemos pero cualquier plataforma te servirá para utilizar nuestras plantillas. Además hemos creado unas instrucciones básicas incluidas en el archivo de descarga para ayudarte a integrar la plantilla a tu plataforma preferida.

EN EL BLOG -  Eliminar todas las imágenes de un documento Indesign (dejando los marcos)

En el caso de que escojas una plantilla de email gratuita, podrás editarla con un editor de código como SublimeText, modificando directamente el HTML.

Si no te sientes cómodo con HTML, siempre puedes comprar la versión premium de la plantilla para poder editarla visualmente. Hemos creado archivos únicos para cada plataforma (StampReady y MailChimp) con etiquetas especiales para que puedas editar la plantilla sin tocar ni una línea de código HTML. Estas etiquetas son diferentes en cada plataforma y lo que hacen es permitir editar por bloques, de forma visual, la plantilla de email. En teoría deberías poder editar el contenido de todos los bloques.

Para que te hagas una idea de cómo funcionan las plantillas de email premium, te explicamos un poco el proceso de instalación.

  1. Primero de todo tendrás que descomprimir el archivo ZIP que recibes al haber realizado la transacción del producto.

Plantillas de email marketing

  1. A continuación, en el panel de admin del editor de StampReady o Mailchimp te diriges a la sección para crear una nueva campaña o añadir una nueva plantilla, eliges la opción HTML y pegas ahí el código. Al darle al botón de aceptar o continuar podrás visualizar la plantilla completa… ¡y eso es todo!

Desde StampReady: Campaigns > New campaign > Import template > By code > Save

Plantillas de email marketing

Desde MailChimp: Campaigns > Create Template > Code your own > Paste in code > Save

Plantillas de email marketing

Nota: en StampReady es posible que no visualices correctamente la plantilla y que notes espacio mínimo entre los elementos pero no te preocupes, al entrar en modo previsualización verás que la plantilla se ve perfectamente.

Si necesitaras personalizar más allá de las opciones que te ofrece el editor online, siempre puedes hacer tus cambios con HTML.

¡Esperamos que te sirvan de mucho estas plantillas de email y que las puedas integrar en tus campañas de marketing!

Summary
Plantillas de email: recursos para tu marketing
Article Name
Plantillas de email: recursos para tu marketing
Description
Nuestras nuevas plantillas de email te pueden ser muy útiles para potenciar tu marketing, gracias a su diseño limpio y profesional.
Author
Desfaziendo Entuertos