Pero… ¿Qué es la sobreimpresión en Artes Gráficas?

En principio, el término “Sobreimpresión” tomado de una forma literal, significa imprimir sobre algo que ya está impreso. Pero pienso que aunque el término está lo suficientemente claro, puede tener varias acepciones “distintas”.

  • Realmente, cuando se hace una tirada de offset de varios colores o una Cuatricromía se está sobreimprimiendo un color sobre otro hasta alcanzar y/o completar la gama de color deseada en el impreso (que estará previamente determinada).
  • También se sobreimprime cuando en un folleto que ya está impreso ponemos una nueva dirección o teléfono en el hueco que previamente se ha dejado libre para este propósito. Entiéndase que si queremos hacer un folleto con dos direcciones distintas en cada tirada, sale más barato realizar la tirada completa de uno más los ejemplares necesarios sin dirección (o el elemento que varíe) del otro, que hacer dos tiradas completas de los dos. De esta forma los costos se reducen ostensiblemente, puesto que en la segunda tirada (la de sobreimpresión) sólo se suele cobrar una plancha y la tirada correspondiente.

Si, si, muy bonito esto… pero este no es el tema que nos ocupa.

Habría que definir otra “acepción” en la cual hacemos que un determinado elemento de nuestro trabajo no deje reserva de color en los que están debajo. Por lo tanto éste se mezclará con los colores “inferiores”.

EN EL BLOG -  Procesos de Artes Gráficas - Video ilustrativo

Habitualmente esta circunstancia se da en el texto, líneas y elementos con relleno negro al 100% para evitar problemas de ajuste en la impresión (los maquinistas de Offset se acuerdan mucho de nosotros cuando les llega un trabajo con reserva de negro masa en los textos o en líneas sobre otros colores).

Pero también puede ser necesario sobreimprimir un color sobre otro en determinadas circunstancias. Por ejemplo:

  • Cuando utilizamos dos tintas planas, podemos llegar a generar un “tercer color” con la suma de una y otra, o bien
  • En Cartografía, evitamos muchísimos problemas de ajuste a los maquinistas, puesto que el tamaño de una Hoja de Cartografía puede llegar a ser de un tamaño inmenso (y por tanto, con un desajuste tremendo entre colores)…

Si quieres más información:
Gusgsm
Cevagraf
Adobe

También te puede interesar...