Script para Illustrator: Soltar y eliminar todas las máscaras de recorte de una vez

Creo que a estas alturas todos los lectores de Desfaziendo Entuertos sabéis que es posible abrir un PDF desde Illustrator para poder hacer una edición del mismo sin demasiados problemas.

La dificultad llega cuando ese PDF es un PDF de incierta procedencia y hemos de “tocar” más elementos de los deseados. Si no conocéis lo que es una máscara de recorte, os animo a que abráis uno de estos PDF con Illustrator e intentéis acceder y editar algún elemento de los que lo conforman. Os aseguro que a veces la misión se vuelve “casi imposible” debido a la inmensa cantidad de máscaras que podemos encontrarnos. El hecho es que en muchas ocasiones para editar el contenido recortado, primero debemos localizar en cual de las máscaras está dicho elemento, y luego (muy probablemente) debamos liberarlo, puesto que está unido a muchos más elementos. Es muy frustrante el hecho de encontrar sucesivamente una máscara de recorte tras otra y comprobar que no podemos acceder fácilmente al elemento que realmente queremos editar.

A raíz de la necesidad que me ha creado un trabajo de cartografía que vengo realizando, he vuelto a constatar que  no era la primera persona a la que le surgía el mismo problema, y acto seguido he realizado una búsqueda en Google que me ha permitido encontrar un script para Illustrator que suelta y elimina todas las máscaras de recorte de un documento a la vez, y encima, y por si fuera poco, nos dice cuantas de ellas ha encontrado durante el proceso. El resultado más satisfactorio para mi caso lo he vuelto a encontrar en los foros de Adobe, donde el usuario KennethWebb deja el texto de un script que podemos utilizar cuando nos surja el caso de tener que soltar y eliminar todas las máscaras de recorte de un documento Illustrator de una “tacada”  (en mi caso han sido casi 5.000).

EN EL BLOG -  Plantillas gratis de Agendas y Calendarios para 2016

El enlace a los foros de Adobe es https://forums.adobe.com/thread/287643 donde al final del todo podéis encontrar el texto que podéis copiar y pegar en un procesador de textos básico (Wordpad en Windows o Textedit en OSX) y luego deberéis guardar como documento de texto plano y con extensión .jsx.

Posteriormente, para hacer funcionar el script deberéis acceder al menú Archivo–>Secuencias de comandos–>Otra secuencia de comandos el script se ejecutará, y cuando termine os dirá cuantas máscaras de recorte ha encontrado y eliminado.

 

script para illustrator

Bueno, pues para que podáis probarlo, he dejado en un fichero comprimido tanto el script como un PDF preparado al efecto en mi sección de descargas. También podéis descargarlo desde el enlace directo https://app.box.com/s/c991lfy1jin7slodm6z5 

Espero que os resulte tan útil como me lo ha resultado a mí.

También te puede interesar...