Sobreimpresión en Corel Draw

En este Documento-Guía aprenderemos efectuar sobreimpresiones en Corel Draw, tomando control sobre los elementos sobreimpresos, así como su visualización en el arte final para su posterior publicación/impresión.

Puedes descargártelo desde aquí o desde mi sección de descargas.

Nota inicial a modo de introducción

En Corel Draw, la sobreimpresión de colores se realiza a nivel de objeto (color de relleno, color de trazo), o de una forma global (por lo tanto podremos sobreimprimir las tintas de impresión individualmente).

Al comenzar a dibujar en Corel Draw ningún elemento tendrá la sobreimpresión activa, debido a ello, tendremos que ir indicando que elementos irán sobreimprimiendo su relleno o su contorno individualmente, salvo aquéllos que vayan en color negro a los cuales podremos indicar su sobreimpresión directa de forma global desde el menú Imprimir.

Visualización de elementos sobreimpresos en corel draw

Corel Draw, por lo menos en las versiones anteriores a la X3 no es capaz de mostrarnos cuáles son los elementos que están sobreimprimiendo, por lo tanto, debemos de tener controlados cuales son esos elementos a la hora de realizar el diseño.

Asimismo, las versiones antiguas de Corel Draw, tampoco nos permiten la visualización del efecto de la sobreimpresión. La version X3 dispone de visualización de sobreimpresiones a través del modo de visualización mejorada con sobreimpresiones. De esta forma se simula el color de áreas de superposición de objetos establecidas como áreas de sobreimpresión.

Sobreimpresión de elementos a nivel de objecto – relleno

Sencillamente hemos de dibujar el elemento que queramos sobreimprimir y acto seguido pulsar el botón derecho del ratón activando Sobreimprimir Relleno.

corel

 

Sobreimpresión de elementos a nivel de objecto – contorno

Dibujaremos el elemento que queramos sobreimprimir y acto seguido pulsaremos el botón derecho del ratón activando Sobreimprimir Contorno.sobreimpresión corel draw

No habría que decir que la elección de sobreimpresión de relleno o de contorno es algo independiente, pero combinable. De esta forma podremos sobreimprimir sólo el relleno de un elemento, o sólo el contorno, o ambos, o ninguno.

EN EL BLOG -  Dar Sangre en Illustrator

A la hora de generar el archivo de impresión habrá que indicarle a Corel Draw que mantenga las sobreimpresiones que hemos generado manualmente activando la opción Preservar las sobreimpresiones del documento de la Pestaña Separaciones del Menú Imprimir.

corel

Sobreimpresión de elementos a nivel global – tintas

Esta forma de sobreimpresión nos será útil cuando vayamos a imprimir un documento al que vayamos a sobreimprimir toda una tinta de impresión en todo el documento, bien generando un archivo compuesto (para imprimir directamente o para separar en un RIP) o bien por separaciones (cuando vamos a filmar las separaciones directamente). Para realizarla iremos al Menú Imprimir–>Separaciones.

Si vamos a imprimir/filmar directamente en separaciones de color deberemos activar la opción Imprimir Separaciones para crear/filmar un archivo ya separado. Si queremos que todos los elementos que vayan en color negro sobreimpriman habrá que activar la opción Sobreimprimir siempre Negro.

La sobreimpresión de una tinta global (por ejemplo el cyan) hará que todos los elementos que vayan en color cyan sobreimpriman. Esto lo realizaremos activando la opción Usar configuración avanzada y pinchando en la pestaña Sobreim. bien en el icono de la A (para indicar elementos de texto) o bien en el otro icono que está a su lado (para indicar objetos), o bien ambos. Cuando hagamos esto, dichos iconos quedarán resaltados.

corel

La comprobación de la sobreimpresión

Si disponemos de Corel Draw X3, podremos comprobarlo directamente a través del modo de visualización mejorada con sobreimpresiones.

Si no es así, las versiones anteriores de Corel Draw nos ofrecen la opción de previsualizar las separaciones de color. De esta forma podremos por lo menos visualizar que las sobreimpresiones corresponden con lo que deseamos.

corel

Separación del Cyan de nuestro ejemplo

corel

Separación del Allo de nuestro ejemplo
(se puede comprobar que el cyan no ha hecho reserva)

Si hemos elegido la opción de Separaciones en Rip, también podremos hacer una previsualización de las separaciones a través del Botón Presentación Preliminar

corel

Separaciones en RIP (en nuestro ejemplo)

Si pulsamos Presentación Preliminar aparecerá la siguiente ventana:

corel

Y si pulsamos la opción de Previsualizar las Separaciones nos aparecerán éstas:

corel

Separación del Allo de nuestro ejemplo
(se puede comprobar que el cyan no ha hecho reserva)

corel

Separación del Cyan de nuestro ejemplo

Sobreimpresión en Corel Draw
¿Cuánto te ha gustado?

También te puede interesar...