Sobreimpresión en Freehand

En este Documento-Guía aprenderemos efectuar sobreimpresiones en Freehand, tomando control sobre los elementos sobreimpresos, así como su visualización en el arte final para su posterior publicación/impresión.

Os podéis descargar el Documento-Guía sobre la Sobreimpresión en Freehand desde aquí o desde mi sección de descargas.

Nota inicial a modo de introducción

En Freehand, la sobreimpresión de colores se puede realizar a nivel de objeto (color de relleno, color de trazo), o de una forma global si vamos a imprimir (filmar) un documento por separaciones. Tal es así que en función de nuestros intereses puntuales en el trabajo a realizar podremos indicar sólamente los elementos que queremos sobreimprimir de manera individual o bien sobreimprimir todos los elementos de un determinado color de gama (C, M, Y ó K) o de tinta plana.

Por defecto en Freehand, todo el texto editable que vaya en color negro sobreimprimirá a todo lo que haya debajo, hemos de tener en cuenta esta circunstancia, ya que nos facilita el trabajo al evitarnos problemas de ajuste de texto.

En este Documento-Guía se van a explicar los dos casos, aunque la elección de la sobreimpresión a nivel de objeto es la más útil y la que (casi) menos quebraderos de cabeza nos va a proporcionar, puesto que el control de los elementos sobreimpresos es algo fundamental a la hora de enviar un archivo a imprenta.

Visualización de elementos sobreimpresos en freehand

Lo primero que hemos de hacer es configurar Feehand para que nos muestre en pantalla los elementos sobreimpresos, para de esta forma siempre tenerlos controlados.

Esto se hace yendo a Preferencias–>Redibujar. Aquí activaremos la opción Mostrar objetos sobreimpresos.

A partir de ahora todos los elementos a los que les apliquemos sobreimpresión, tendrán el color de relleno aplicado más una serie de “O” formando un patrón, para ayudarnos a distinguirlos de los que no tienen la sobreimpresión aplicada.

freehand

Sobreimpresión de elementos a nivel de objeto – relleno

Sencillamente hemos de dibujar el elemento que queramos sobreimprimir y acto seguido
ir a la paleta objeto. Desde aquí pincharemos en los atributos de relleno y activaremos
sobreimprimir relleno.

freehand

Sobreimpresión de elementos a nivel de objeto – trazo

La aplicación de la sobreimpresión es exactamente igual a la del relleno, salvo que hay que seleccionar la opción en atributos de trazo.

freehand

No habría que decir que la elección de sobreimpresión de relleno o de trazo es algo independiente, pero combinable. De esta forma podremos sobreimprimir sólo el relleno de un elemento, o sólo el trazo, o ambos, o ninguno.

Sobreimpresión de elementos a nivel global – colores

Esta forma de sobreimpresión sólo nos será útil cuando vayamos a imprimir un documento por separaciones, pues es una forma muy general de efectuarla, y encima no tenemos una forma sencilla de comprobarla.

EN EL BLOG -  Dar Sangre en Illustrator

Para realizarla iremos al Menú Imprimir–>Freehand y aquí pulsaremos Avanzado. En la ventana que nos aparece hemos de elegir el PPD de una impresora Postscript, y, cuando ya lo hayamos hecho iremos a la pestaña Separaciones.

freehand

Acto seguido haremos click en el guión que está al lado de la tinta que queramos sobreimprimir (en nuestro caso el cyan) y aparecerá otra ventanita donde pulsaremos en Activado.

freehand

El valor Umbral es el porcentaje de tinta a partir del cual queremos que esa tinta se sobreimprima (en este caso el 95% del cyan).

Si quisiéramos que nuestra tinta sólo sobreimprimiera a partir del 50%, pondríamos este valor en la casilla umbral. De esta forma todo lo que tuviera un porcentaje menor del 50% no se sobreimprimiría y todo lo que tuviera un valor superior al 50% sí sobreimprimiría.

Hecho esto, nuestra ventana quedará así:

freehand freehand

La comprobación de la sobreimpresión

Hasta ahora todo muy bien, pero ¿cómo comprobamos el efecto de nuestras sobreimpresiones? Freehand no nos muestra el efecto de las sobreimpresiones como lo hacen los programas de Adobe (únicamente nos muestra los elementos sobreimpresos), por lo tanto, en los dos casos que aquí analizamos (sobreimpresión a nivel de objeto y sobreimpresión global) todo pasa por lo siguiente:

En el caso de sobreimpresiones a nivel de objeto:

Generar un Archivo Postscript Compuesto como ya hemos aprendido en el Documento-Guía dedicado a la Sangre y el Postscirpt en Freehand y, posteriormente convertirlo a PDF a través de Acrobat Distiller con la configuración predeterminada PDFX-1a.

– Activar en Acrobat Professional la Opción “Previsualizar Sobreimpresión” desde el Menú Avanzadas–>Producción de Impresión–>Previsualizar Sobreimpresión (si dispones de Adobe Acrobat CS3 o versión 8) o Avanzadas–>Previsualizar Sobreimpresión (si tienes Adobe Acrobat CS2 o versión 7).De esta forma comprobarás que el color que has sobreimpreso se “suma” al que tiene debajo. En nuestro caso verás que se produce un color morado en la zona donde coinciden el Cyan y el magenta.

En el caso de sobreimpresiones a nivel global:

Generar un Archivo Postscript por Separaciones (como ya hemos aprendido en este Documento-Guía) y posteriormente convertirlo a PDF a través de Acrobat Distiller con la configuración Calidad de Prensa.

– En Acrobat Professional sólo verás un Documento en Escala de Grises de 4 páginas (una por color). Donde deberás comprobar en las que corresponden al cyan y al magenta que en la zona donde se superponen no hay reserva de color. En este caso no vas a poder “ver” el efecto. Debes estar seguro de haber generado bien la sobreimpresión.

Esta forma de trabajo se utiliza mucho en Cartografía, sobre todo a la hora de estar sugor de sobreimprimir todos los elementos negros de un Mapa.

Sobreimpresión en Freehand
¿Cuánto te ha gustado?

También te puede interesar...