Sobreimpresión en QuarkXPress

Hacía tiempo que ya no escribía un nuevo Documento Guía.

En esta ocasión lo dedico a la sobreimpresión en QuarkXPress:

En este Documento-Guía aprenderemos efectuar sobreimpresiones en QuarkXPress, tomando control sobre los elementos sobreimpresos, así como su visualización en el arte final para su posterior publicación/impresión.

Nota inicial a modo de introducción

En QuarkXPress, la sobreimpresión de colores se realiza a nivel de objeto (relleno, trazo, texto), o de una forma global (definiéndola en el caso de colores distintos de negro puesto que éste la lleva por defecto). Tal es así que podremos indicar los elementos que queremos sobreimprimir de manera individual a nivel de objeto o global a nivel de color.

También hemos de decir que en QuarkXPress a la sobreimpresión se le denomina “Trap” o “Trapping”, que técnicamente es otra cosa que describiremos en otra ocasión. Por defecto en QuarkXPress los elementos dibujados en color negro llevarán la sobreimpresión activa.

Visualización de elementos sobreimpresos en QuarckXpress

Así como Feehand tiene una opción para indicarnos cuáles son los objetos que tienen aplicada la sobreimpresión, QuarkXPress no nos lo permite. Por lo tanto, debemos de tener controlados cuales son esos elementos a la hora de realizar el diseño.

Sobreimpresión de elementos a nivel de objeto – relleno

La ventana de información de Sobreimpresión podemos encontrarla fácilmente en el Menú –>Ventana–>Mostrar Información de Trap. Sencillamente hemos de dibujar el elemento que queramos sobreimprimir y acto seguido en la ventana Información de Trap seleccionaremos Fondo Sobreimprimir en el menú desplegable.

sobreimpresion en quarkxpress

No habría que decir que en QuarkXPress la elección de sobreimpresión de relleno o de trazo es algo independiente, pero no es combinable por lo menos en una primera instancia. De esta forma podremos sobreimprimir sólo el relleno de un elemento, o sólo el trazo, o el texto. Posteriormente comprobaremos como sobreimprimir rellenos y trazos conjuntamente.

EN EL BLOG -  Calendarios para 2009

SOBREIMPRESIÓN DE ELEMENTOS A NIVEL DE OBJETO – TEXTO

Sencillamente hemos de dibujar el elemento que queramos sobreimprimir y acto seguido en la ventana Información de Trap seleccionaremos Texto Sobreimprimir en el menú desplegable.

soreimpresion en quark

SOBREIMPRESIÓN A NIVEL GLOBAL – COLORES

Quark nos permite indicar la sobreimpresión global de los colores que determinemos sobre otros colores. Esto se hace desde la Ventana de Edición de Colores desde el Menú Edición–>Colores y seleccionando la opción de Editar Trapping teniendo previamente seleccionado el color que queramos sobreimprimir siempre. En nuestro caso lo vamos a hacer con el cyan.

paleta color quark

Le diremos a QuarkXPress que siempre sobreimprima el cyan cuando caiga sobre el magenta.

color quark

LA COMPROBACIÓN DE LA SOBREIMPRESIÓN

Hasta ahora todo muy bien, pero ¿cómo comprobamos el efecto de nuestras sobreimpresiones? QuarkXPress no nos muestra “in situ” el efecto de las sobreimpresiones como lo hacen los programas de Adobe, por lo tanto, para comprobar el resultado debemos proceder de la siguiente manera:

– Generar un Archivo Postscript Compuesto a través del Menú de impresión y, posteriormente convertirlo a PDF usando de Acrobat Distiller con la configuración predeterminada PDFX-1a.

– Exportar la Maquetación como un PDF a través del Menú Archivo–>Exportar–> Maquetación como PDF

– Una vez obtenido el PDF, activar en Acrobat Professional la Opción “Previsualizar Sobreimpresión” desde el Menú Avanzadas–>Producción de Impresión– >Previsualizar Sobreimpresión (si dispones de Adobe Acrobat CS3 o versión 8) o Avanzadas–>Previsualizar Sobreimpresión (si tienes Adobe Acrobat CS2 o versión 7).De esta forma comprobarás que el color que has sobreimpreso se “suma” al que tiene debajo.

Como de costumbre, lo puedes descargar de mi sección de descargas o directamente desde aquí.

 

También te puede interesar...