Tabulaciones, tabulaciones, tabulaciones…

Las tabulaciones son algo que cuando se desconoce no se echa en falta. Hasta que sucede lo irremediable: que el formateo del texto se va al carajo en un santiamén, o que llegue un profesional y te diga que la maquetación de ese texto es una verdadera cagada.

Pero también son algo que TODO MAQUETADOR/DISEÑADOR DEBE CONOCER, MANEJAR y DOMINAR, puesto que el acabado final de un texto tabulado debidamente no tiene nada que ver con un texto “relativamente colocado/ajustado” con espacios, (que es lo que se suele hacer cuando se desconoce el uso de esta herramienta “genérica”, y que por cierto, existe en procesadores de texto y por supuesto en programas de maquetación profesional).

NUNCA hay que ajustar el texto de una maquetación (tabulada o susceptible de tabular) con espacios ni con puntos, ni aún cuando utilicemos tipografías monoespaciadas.

¿Qué son las Tabulaciones?

Las tabulaciones sitúan el texto en ubicaciones horizontales específicas dentro del marco. La configuración de tabulación predeterminada depende de las unidades de la configuración de la Regla horizontal en el cuadro de diálogo de preferencias de Unidades e incrementos.

Las tabulaciones se aplican a todo el párrafo. El primer tabulador que define elimina todos los tabuladores predeterminados que haya a su izquierda. Los siguientes tabuladores eliminan todos los tabuladores predeterminados que haya entre los tabuladores que ha definido. Puede definir tabulaciones a la izquierda, en el centro o a la derecha, así como tabulaciones de caracteres decimales o especiales.

(De la ayuda de Indesign/InCopy)

¿Para qué sirven las tabulaciones?

Simple y llanamente para alinear los textos seleccionados de la maquetación en determinadas posiciones fijas. Dos ejemplos: Cuando queremos crear varias columnas de números dentro de un mismo marco de texto, o también cuando pretendemos crear un índice numerado (sí, como los de los libros…)

tabulaciones con números

tabulaciones de índice

Las tabulaciones en algunos programas de edición

Dependiendo de en qué aplicación las estemos utilizando podremos encontrar diversos tipos de tabulaciones, pero por lo general serán las que cito a continuación. He de decir que no están reflejadas todas las aplicaciones/programas, es sólo una muestra de ellas (tal vez las que yo uso más frecuentemente).

En Word:

En Word la Paleta de Tabulaciones se saca a través del Menú Formato–>Tabulaciones o desde la flechita existente en la parte superior izquierda de la ventana del documento activo. Word nos permite escribir la posición donde queremos situar las tabulacións, así como los caracteres de relleno de las mismas (caso de que fueran necesarios).

tabulaciones en Word

tabulaciones con word

Tabulación Izquierda (para alinear los textos a la izquierda)

Tabulación Centrada (para alinear los textos al centro)

EN EL BLOG -  InGutter - Corondeles automáticos en Indesign - Script Gratuito

Tabulación Derecha (para alinear los textos a la derecha)

Tabulación Decimal (para alinear los textos en una coma/punto)

Tabulación Barra (inserta una barra vertical en el lugar donde la establezcamos)

En QuarkXpress:

En Quark la Paleta de Tabulaciones se saca a través de la combinación de teclas Comando+Mayúsculas+T (Control+Mayúsclas+T si utilizas un PC). Quark nos permite escribir la posición donde queremos situar las tabulacións, así como los caracteres de relleno de las mismas (caso de que fueran necesarios)

tabulaciones en quarkxpress

Tabulación Izquierda (para alinear los textos a la izquierda)

Tabulación Centrada (para alinear los textos al centro)

Tabulación Derecha (para alinear los textos a la derecha)

Tabulación Punto (para alinear los textos en un punto)

Tabulación Coma (para alinear los textos en una coma)

Tabulación Alinear En (se utiliza para alinear los textos en cualquier carácter)

En Indesign:

En Indesign la Paleta de Tabulaciones se saca a través de la combinación de teclas Comando+Mayúsculas+T (Control+Mayúsclas+T si utilizas un PC). Indesign nos permite escribir la posición donde queremos situar las tabulacións, así como los caracteres de relleno de las mismas (caso de que fueran necesarios).

tabulaciones en indesign

Tabulación Izquierda (para alinear los textos a la izquierda)

Tabulación Centrada (para alinear los textos al centro)

Tabulación Derecha (para alinear los textos a la derecha

Tabulación Alinear En (se utiliza para alinear los textos en cualquier carácter)

En Freehand:

En Freehand la Paleta de Tabulaciones aparece cuando iniciamos la escritura de un texto. Las tabulaciones se pueden editar manualmente pinchando dos veces en la barra (de esta forma aparecerá el editor)

tabulaciones en freehand

tabulaciones con freehand

Tabulación Izquierda (para alinear los textos a la izquierda)

Tabulación Centrada (para alinear los textos al centro)

Tabulación Derecha (para alinear los textos a la derecha)

Tabulación Decimal (se utiliza para alinear los textos en la coma decimal)

Tabulación Ajuste de Texto (para crear varios flujos de columnas de texto entre dos marcadores de tabulador)

Reflexión final

Se que faltan algunos programas aquí, pero el post ya es lo suficientemente largo como para poder evitar ponerlos. En CorelDraw también existen tabulaciones, así como en Adobe Illustrator.

Como he comentado antes, en todos los programas utilizados en diseño gráfico y que manejen textos en cantidades relativamente grandes estarán presentes las tabulaciones, sólo hay que buscar la paleta de tabulaciones donde corresponda en cada uno de ellos y hacer uso de las mismas allá donde sea necesario.

Sino ¿Cómo crees tú que se haría un trabajo de muchísimas páginas como ésta?

como hacer tabulaciones

Te aseguro que a base de colocar las columnas con espacios no…

También te puede interesar...