En Illustrator, distribuir o duplicar objetos alrededor de un círculo es algo complicado ya que no hay una herramienta en concreto para ello (como la había en Freehand, por ejemplo), pero existen algunos trucos para simular este tipo de duplicado que, si eres diseñador, una vez que los descubras los utilizarás muy a menudo, ya lo verás.

Para empezar debes seleccionar el objeto que quieres duplicar y clickar en la herramienta “Rotar” de la barra de herramientas.

duplicar objetos

Por defecto el centro de la rotación aparecerá en el centro del objeto seleccionado (el primer lugar donde clickas después de seleccionar la herramienta “Rotar” se convierte en el nuevo centro de rotación). En este caso, debes mantener presionada la tecla ALT (saldrá una pequeña línea de puntos junto al cursor) y clickar en el lugar que quieras que sea el nuevo centro de rotación.

(en esta imagen, por ejemplo, el centro de rotación lo queremos en la intersección de las agujas del reloj)

duplicar un objeto en Illustrator

Al clickar (manteniendo ALT) se abrirá la ventana de opciones de rotación. Debes definir los grados del ángulo de la rotación que quieres para el objeto (simplemente divide 360 por el número de duplicados que quieres aplicar)

Tutorial Illustrator duplicar objetos

y clicka en COPIAR (no clikes en “ok” porque sólo moverá el objeto, es muy importante que lo copie para los pasos siguientes).

duplicar un objeto con Illustrator

duplicar objetos Adobe Illustrator

Sin des-seleccionar el objeto que acabas de duplicar, aplica COMANDO + D en mac o CTRL + D en PC (volver a transformar) y el objeto seleccionado (es decir, la copia que hemos hecho) se duplicará de nuevo con los mismos parámetros que hemos indicado.

duplicar un objeto usando illustrator

Repite este último paso (comando + D en mac, o ctrl + D en PC) todas las veces que necesites para que se duplique el objeto de forma circular.

duplicar objetos con illustrator

Y eso es todo.

Ahora sácale partido a este método tan útil para duplicar objetos de forma más fácil y precisa. Hay un sinfín de figuras vectoriales creativas y sólo necesitas conocer las herramientas adecuadas y echar mano de tu imaginación.

reloj-pic duplicar objetos limon-pic ejemplo duplicar objetos flor-pic duplicar